11 mar 2016

Violencia sexual y esclavitud doméstica y sexual, Juicio Sepur Zarco


 Juicio por violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica


 
Para las abuelas q’eqchi’, una de sus intensiones
 es contar su historia para que ninguna mujer lo vuelva a vivir. 

Desde hace muchos años, varias señoras q’eqchi’ trabajan para conseguir justicia.  Ellas, al igual que miles de mujeres ixil, k’iche’, ch’orti’, kaqchikel, tz’utujil, y de otros pueblos, sufrieron atrocidades durante los años de guerra por parte de militares y finqueros.  Más de 20 mujeres q’eqchi’, junto a las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo –MTM-, Unidad Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG- y el Equipo de Estudios Comunitarios y acción psicosocial –ECAP- comprobaron la violencia sexual sistemática,  la esclavitud sexual y doméstica que pasaron mujeres de comunidades alrededor de la Franja Transversal del Norte en el destacamento militar Sepur Zarco. 

Este destacamento era parte de un circuito de brigadas y destacamentos que velaron por los intereses de los finqueros de esa área.  La violencia y esclavitud sexual fue parte del exterminio de estas comunidades, al igual que las masacres, las desapariciones forzadas y los asesinatos.  Las mujeres q’eqchi’ y otros testigos relataron sus vidas entre 1982 a 1986, en donde fueron obligadas a asistir por 4 años al destacamento para el servicio de cuidado y sexual de los militares, obligadas a atender a los asesinos de sus esposos, hijos e hijas. 

En el relato que dieron en 2012, cuando presentaron su declaración para abrir el proceso jurídico, se puede sentir el horror de la guerra en los cuerpos de las mujeres y de los pueblos originarios, y al comparar estos testimonios con documentos y con otros juicios se puede afirmar que estos hechos pasaron en casi toda Guatemala.

En este juicio se presentó pruebas contra Esteelmer Reyes Girón –más conocido como el teniente reyes- coronel del ejército y Heriberto Valdéz Asij –el canche asij- comisionado militar de esa área.  Estos fueron condenados a 120 años para el primero y 240 años para el segundo por delitos de deberes contra la humanidad, violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en contra de 11 mujeres q´eqchis, asesinato de tres mujeres madre y sus dos hijas y de la desaparición forzada de siete hombres (esposos de las mujeres sobrevivientes) (http://www.mujerestransformandoelmundo.org/es/articulo/reparacion-digna-para-las-sobrevivientes-de-sepur-zarco).

MTM anuncia las medidas de reparación que el tribunal otorgó por la sentencia condenatoria:
“En reparación individual  a las Mujereas Víctimas, el Tribunal fija la cantidad de Quinientos mil quetzales, para cada una de las víctimas (en total 11 mujeres q´eqchis) dicha cantidad la deberá pagar el acusado Esteelmer Francisco Reyes Girón en concepto de daños y perjuicios a las víctimas.
En relación a la reparación individual a las víctimas de desapariciones forzadas, el Tribunal fija la cantidad de doscientos cincuenta mil quetzales para cada una de las víctimas (en total 7 hombres), el total lo deberá pagar el acusado Heriberto Valdez Asig, en concepto de daños y perjuicios a los familiares de las víctimas objeto de desaparición. 
Asimismo el tribunal  ordenó al Ministerio Público que continúe con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Sepur Zarco y comunidades vecinas, lo que deberá realizarse con la colaboración de los familiares de las víctimas.
Ordenó al Ministerio de Salud Pública para que a mediano plazo construya e instale un Centro de Salud tipo “A” En la comunidad Sepur Zarco con todas las medicinas necesarias
Asimismo ordenó al Ministerio de Educación que se mejore la infraestructura de las  escuelas de educación primaria de las comunidades San Marcos, Poonbaac,  La Esperanza y Sepur Zarco. También ordenó que se instale un establecimiento de Educación Media Bilingüe  que garantice el derecho a la educación de niñas adolescentes y mujeres, asimismo que otorgue becas de estudio en los tres niveles de educación para la población de Sepur Zarco.
También al Ministerio de Educación el Tribunal ordena que en los programas de estudio y libros de texto se incluya lo relacionado al caso de las Mujeres de Sepur Zarco.
Al Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura el Tribunal ordena la elaboración de un documental que se refiera al caso de las  Mujeres de Sepur Zarco. También ordena a ambos ministerios que la sentencia del caso de Sepur Zarco sea traducida a los veinticuatro  Idiomas mayenses.
Y al Ministerio de Cultura y Deportes ordena realice proyectos culturales dirigidos  a las mujeres de Sepur Zarco.
Que a través de los Comités de  Desarrollo de Sepur Zarco, San Marcos, La Esperanza y Poonbaac, se realicen las gestiones necesarias para  dotación  de servicios básicos en las comunidades y en las viviendas de las víctimas
El Tribunal ordena que las instituciones que actúan como Querellantes Adhesivas, inicien el trámite ante las autoridades respectivas, para que se reconozca el día veintiséis de febrero como Día de las Víctimas de  Violencia Sexual, Esclavitud Sexual y Doméstica. Asimismo les ordena que  realicen las gestiones necesarias ante el Congreso de la República, en relación a la Ley de Desaparición Forzada.
Se ordena a la Municipalidad de El Estor,  que en el plazo de un año, se construya un monumento que represente la búsqueda de justicia de las Mujeres de Sepur Zarco
El Tribunal ordena al Ministerio de la Defensa Nacional que en los cursos de formación militar, se incluyan  cursos de derechos humanos de las Mujeres y legislación de prevención de la Violencia contra la Mujer.
Se ordena al Estado de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación, que se coordine lo relativo a la seguridad de las  integrantes de las organizaciones Querellantes, Equipo legal, las víctimas y sus familiares, debiendo enviarse los oficios correspondientes.”( http://www.mujerestransformandoelmundo.org/es/articulo/reparacion-digna-para-las-sobrevivientes-de-sepur-zarco)







 



 Para más información:

La guerra y el militarización

Militarización, monocultivos, hidroeléctricas, la franja transversal del norte…

Sobre el caso

Violencia sexual y esclavitud doméstica y sexual
http://lacuerdaguatemala.org/










Hermano de Esteelmer Reyes Girón, todo el juicio generó opinión en contra de las mujeres q'eqchi', las organizaciones y los procesos de justicia. 




Testigo, de niño fue llevado al destacamento. 

El canche Asig

Teniente Reyes


Ricardo Méndez Ruíz, activo-militar de la Fundación terrorista.  AVEMILGUA. Da declaraciones amenazantes de cuando ellos quieran vuelven a declarar la guerra.  

Mujeres Q'eqchi', en la parte de atrás, cubren sus rostros con perrajes para sentirse seguras.  En la mesa las organizaciones querellantes y el Ministerio Público.

Ricardo Mendez Ruíz llega un momento al Tribunal, para luego salir a dar declaraciones.  Es un actor principal de generar odio en la poblicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario