20 may 2010

Denuncia y Repudio por el asesinato de Jorge Dubon A.K.A EL Repo


Denunciamos

Que el día de 17 de mayo fue asesinado Jorge Roberto Dubón del Cid, de 27 años, por el agente de seguridad privada Eugenio Jiménez Polanco de la empresa TAURUS. El agente disparó causando la muerte de Jorge Dubón y posteriormente se dio a la fuga. El único testigo de los hechos es el piloto del bus Rutas Rápidas de Peronia Gustavo Adolfo Patán Chitán de 22 años.
Las empresas informativas escritas: Nuestro Diario, Hoy, El Periódico y Prensa Libre publicaron la noticia de una forma tendenciosa y acusatoria. En las notas publicadas se manifiesta que el ataque del agente de seguridad fue en defensa propia ya que Jorge era un “presunto asaltante” que se disponía a despojar al agente de su arma para “asaltar al bus”. También aclaran que no contaba con documentos de identidad e incluso le acusan de portar una tarjeta de débito “posiblemente robada” con el nombre de Jorge Dubón.
El compañero Jorge Dubón no es ningún asaltante. Él abordó el bus para dirigirse hacia su trabajo, un call center en la zona 9 capitalina, al que entraba a las 8:00 am. Abordó ésta ruta por vivir en un condominio en Ciudad San Cristóbal, no para perpetrar un robo. Él no tiene el perfil de un asaltante. En su casa quedó su esposa quien tiene 8 meses de embarazo y estaban esperando a una niña.
Tenemos suficientes razones para considerar que el agente de seguridad disparó sin ningún motivo de peso aparente, ya que si hubiera hecho su trabajo defendiendo el bus, no se hubiera dado a la fuga. Además, el compañero fue despojado de sus pertenencias y documentos de identidad. Probablemente éstas también fueron “desaparecidas” junto con el agente de seguridad para eliminar las pruebas de que se cometió un error, y luego inventaron la historia del “supuesto asalto”. ¿Por qué aseveran los medios de comunicación que el agente se dio a la fuga con su arma y el arma del asaltante? ¿Por qué el agente no las presentó como prueba de que lo hizo en defensa de la unidad de transporte? ¿Por qué desaparecieron los platos donde el compañero llevaba su almuerzo? Quizás para borrar las pruebas de que cometieron un asesinato en contra de un trabajador y no de un criminal.
Exigimos que de inmediato se ejecute una orden de captura para Eugenio Jiménez Polanco por el asesinato del compañero Jorge Dubón, así como para el piloto Gustavo Adolfo Patán por encubrimiento y complicidad. Ellos son unos asesinos de un padre de familia, trabajador responsable, amigo y hermano.
También consideramos que es una irresponsabilidad la forma en que el asesinato de nuestro compañero ha sido publicado en los medios de comunicación. Se acusó sin ninguna prueba, más que el testimonio del piloto, y se le incriminó incluso de haber robado una tarjeta de débito que estaba a su nombre. Esto es una muestra más de la estigmatización que se realiza desde los medios informativos a los cada vez más crecientes asesinatos de jóvenes, ya que se acusa sin pruebas. Presentan la noticia de tal forma que se justifica el asesinato, aplicando así la pena de muerte antes de haber realizado investigación alguna.
En éste país no todos los jóvenes pertenecen a grupos del crimen organizado. Se ha justificado la presencia de seguridad privada en los buses debido a la inseguridad pero éste crimen es una prueba que es de los agentes de seguridad de quienes debemos protegernos. Son individuos que lastimosamente tienen niveles educativos bajos y además se les da la responsabilidad de la utilización de un arma. Hoy vemos que no son lo suficientemente responsables y que su figura de “agentes de seguridad” solamente es una figura que permite que haya impunidad en la resolución de los crímenes que cometen.

NO MÁS IMPUNIDAD. EXIGIMOS QUE SE ESCLAREZCA EL CRIMEN Y QUE SE LIMPIE LA MEMORIA DE NUESTRO QUERIDO AMIGO Y HERMANO JORGE DUBÓN.

Rebeca Vargas

2 comentarios:

  1. Lamento la pérdida de este joven. Todo asesinato es un sinsentido y no debe quedar en la impunidad. Agrego que también debe impugnársele la responsabilidad respectiva a la empresa de seguridad Taurus. Sé de buena fuente que invierten cero en capacitar a sus empleados y por como desapareció, parece que dicha empresa prefiere gastar en borrar rastro que en asumir las responsabilidades que le competen. La seguridad privada para esa empresa es solo fuente de dinero, le importa muy poco los resultados de sus servicios.

    ResponderEliminar
  2. ..MANO, QUE PASO? MALA SORPRESA, HOY HABLE CON PINKY Y ME CONTO QUE INJUSTAMENTE UN ESTUPIDO SIN DERECHO T QUITO LA VIDA, QUE PUEDO DECIR..., SE ME ERIZO LA PIEL, HACE 2 MESES, COMPADRE QUE PUTAS..., TE NOS FUISTE...??? MANO TANTA VIDA.. TANTAS COSAS... PUTA TU HIJA... VIEJOOOOOO!!!!, NO SE NI A QUIEN LE ESCRIBO PERO.. ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASI!!, YA SE QUE NADA TE VA A DEVOLVER LA VIDA!! TE QUITARON TU VIDA VIEJO.., COMPADRE, ALERO!! DONDE QUIERA QUE ESTES ESTO NO SE VA A QUEDAR ASI ..., NO PUEDE SER!!!! EXIGIMOS LA CAPTURA DE ESTE DESGRACIADO!!!

    ResponderEliminar