23 abr 2013

Fwd: “No me quedé callada”: Palabras de las mujeres en la Asamblea de los pueblos del Norte de Quiché





http://cmiguate.org/2013/04/23/no-me-quede-callada-palabras-de-las-mujeres-en-la-asamblea-de-los-pueblos-del-norte-de-quiche/

"No me quedé callada": Palabras de las mujeres en la Asamblea de los pueblos del Norte de Quiché

Publicado por  el 23 abril, 2013 | 0 Comentarios | Editar

Ana García Aupi

El viernes 19 de abril, en la noche, entre la neblina, llegaban grupos de líderes y lideresas que se iban incorporando a lo que el día sábado sería la Asamblea de los pueblos del Norte de Quiché.

Con forme llegaban, se presentaban y decían su lugar de origen, tras eso, recibían el aplauso cálido, de los que como ellos y ellas, se habían trasladado con el interés de participar en la Asamblea de los Pueblos del Norte de Quiche, para "tomar la palabra" de las luchas y amenazas en sus territorios.

La presencia de las mujeres en dicha bienvenida, se percibía en silencio, como guardando fuerzas para la participación del día siguiente.

La Asamblea tuvo una gran participación, al menos 3000 personas, hombre, mujeres, niños y niñas se dieron cita para poner en común reflexiones, amenazas, dudas, preocupaciones, pero especialmente el llamado a la unidad y la necesidad de articular esfuerzos, fue la línea conductora de la Asamblea.

La persecución, la criminalización, la represión y el aumento de la conflictividad en los territorios, fueron los temas que más se repitieron, en un claro señalamiento a las empresas trasnacionales que penetran los territorios en complicidad con el gobierno, y bajo mecanismos ni legales ni legítimos.

La Asamblea estuvo impregnada de sentimientos, donde la lucha por la defensa de las futuras generaciones y por la justicia fueron como un gran llamado a la esperanza, y una muestra de que la lucha del pueblo Ixil para que se demuestre que hubo genocidio, es la lucha de los pueblos de Guatemala, en defensa del territorio, y de la memoria, como parte de este.

Las mujeres Ixiles y su resistencia y valentía en el proceso de justicia, fueron mencionadas por la mayoría de lideresas que participaron en la Asamblea, en representación de los distintos pueblos de Guatemala. La resistencia de la Puya en nombre de Yolanda Oqueli; la del CPK, en nombre de Lolita Chávez; la de El Estor Izabal, en nombre Angélica Choc, etc.

Ellas, y otras y otros, no pasaron por alto la necesidad de hacer justicia y romper con la impunidad como parte de la defensa de la historia y de la vida.

Durante toda la mañana que duró la actividad el clima del Salón Comunal estuvo impregnado de conciencia, información, valentía, y fuerza de los pueblos organizados en defensa de la vida de las futuras generaciones.

La presencia de las mujeres se hizo notar en la sala y en sus declaraciones donde cabe destacar las siguientes palabras:

Lideresa de Alta Verapaz:

"Hay que unificar las luchas de seguir defendiendo la tierra, y ver qué estrategia podemos encontrar…tenemos una misma lucha que es la defensa de la tierra y el territorio…tenemos que defender lo que es nuestro…Existe actualmente una represión grande comunitaria, hay torturas, hay asesinatos…

Mientras el sistema de justicia este en manos de las minorías, no hay nada bueno para los Pueblos indígenas.

Nosotras estamos formándonos a nivel político y cultural, porque si no te formas, no conoces tu historia, ¿por qué vas a defender la tierra? en el momento que llegan los papeles (el dinero) vendes tu tierra…

Nosotras nos defendemos de las hidroeléctricas, porque Alta Verapaz tiene los recursos de agua dulce más grandes del país…En Alta Verapaz, las tierras están en manos de finqueros, y ellos tienen las leyes a su favor…y si dicen que hay que desalojar se desaloja…

Nosotras sin la tierra no somos nada, nos identificamos con la tierra, porque igual que ella nosotras damos vida, la tierra es nuestra madre, nuestra comunidad, nuestra vida…si no nos unimos a la lucha de los hombres no tiene sentido".

Lideresa joven de Uspantan:

"A mí me gusta participar, estoy apoyando la memoria histórica, para adquirir mas conocimiento de lo que está pasando en Guatemala, nosotras como jóvenes, no sabemos muy bien lo que está pasando y por eso me gusta participar.

Yo apoyo el proceso de memoria histórica, porque están pasando muchas cosas, muchas empresas han venido a robar el agua, el oro, es necesario que nostras participemos, porque eso es nuestro, no de otras personas.

Ellos (los empresarios) se llevan el 90% de la riqueza, y eso no es justo, porque además afecta a muchas personas, porque traen venenos…Nosotras que somos jóvenes, tenemos que velar por nuestros futuros hijos.

Nosotras las mujeres, no nos han dado el derecho de hablar y participar, hay que aprovechar ahora  que podemos, porque tenemos derecho de hablar y opinar. Todas tenemos el derecho de cualquier cosa, todos podemos y tenemos capacidades.

Las mujeres sufren más, porque ellas son las que más uso le dan el agua porque las mujeres estamos en la cocina, lavamos…"

Hay que participar, todos tenemos derecho, también las mujeres, no nos dejemos por vencidos, hay que levantarse, para que las empresas no nos dejen pisoteados, porque todos los recursos naturales son nuestros".

Lideresa de San Juan:

"Estamos preocupadas por nuestra tierra que es del gobierno, queremos que regrese nuestra tierra, porque es de nosotras, no de la empresa, estamos preocupadas como mujeres. Yo soy representante de las mujeres de San Juan, soy cuarto regedor de las mujeres en San Juan.

No queremos que venga el gobierno a ocupar nuestra tierra, solo nos va a venir a sacarnos, queremos que regresa nuestra tierra.

No queremos que saquen el petróleo, ni que dejen la tierra lastimada, porque da enfermedad para nuestros hijos. La tierra es nuestra de nuestro pueblo indígena.

Tampoco queremos que entren los empresarios para la energía eléctrica.

Hace ya 29 años que nacionalizaron nuestra tierra pero  fueron los gobiernos antepasados que eran militares, ellos aprovecharon que la gente se desplazó y nacionalizaron. El gobierno tuvo vicio de desear la tierra, porque ahí riquezas. La gente fue despojada y la querían matar, pero no pudieron, porque la gente se fue a los grandes cerros y por eso es que vivió.

Ahora la gente regresa y por eso es la lucha, porque siempre vivió por muchos años en esa tierra.

El gobierno quiere meter las hidroeléctricas, la minería para robar nuestra riqueza natural. El gobierno debe escuchar la voz del pueblo… ¿Cómo es posible que vengan los transnacionales a mandarnos otra vez a la montaña? Es un despojo el que quieren hacernos y es por eso que hay un manifiesto que estamos haciendo aquí.

Otto Pérez Molina, tiene que respetar nuestros derechos, porque él conoce la historia…

No queremos que nuestros futuros hijos sean afectando.

Esto nos afecta a las mujeres embarazadas….queremos regrese nuestra tierra…

Cuando hacemos alianza con otros departamentos y nos levantamos, somos millones y millones de indígenas que tenemos nuestros derechos.

Aquí hay mujeres y hombres, tenemos los mismos derechos, por eso estamos aquí."

Lideresa del Estor Izabal:

"Para mi participar en esta Asamblea es un orgullo, porque como decía el licenciado Ramón Cadenas, nosotros los pueblos tenemos la palabra, pero lastimosamente nunca somos tomados en cuenta.

Hoy en día es cuando debemos alzar nuestras voces y seguir luchando hasta lograr nuestro objetivo.

Nosotras tenemos fuerza de seguir adelante y pedir justicia por Ramiro Choc, líder de nuestra región, preso político….

Es lamentable la situación que estamos viviendo, porque hace pocas semana que llegó la noticia de que ya hay autorización minera para a la CGN, y a nosotros no se nos ha consultado.

Para mí la participación de la mujeres es muy importante, nosotras nos hemos levantado mucho, tenemos mucha participación siempre…Nosotras somos abusadas continentemente, por eso estamos haciendo lo que podemos de corazón…muchas mujeres se han callado, nosotras hemos ido a las comunidades para poder ayudarlas…

El mensaje para las mujeres Ixiles seria que sigamos luchando, alzando nuestras voces, buscando espacios, porque si no somos tomadas en cuenta. Nosotras las mujeres debemos de seguir clamando nuestras voces y exigiendo nuestros derechos.

Es muy importante que se haga justicia por genocidio en nuestro país, ahí están los testigos, los peritajes, está claro…Además eso no ha terminado, después del asesinato de mi esposo, las violaciones sexuales de 11 de mis compañeras, no me quedé callada…

Mi solidaridad para el pueblo Ixil y mis compañeras mujeres"

Lideresa de salud de Nebaj:

"El objetivo de estar aquí es por todo lo que sucede especialmente en Nebaj, ellos no han permitido la entrada de hidroeléctricas…

Lo mismo está pasando con nosotros, yo trabajo en salud, y ya no volvieron a renovar nuestros contratos… y el ministro impuso a una directora que no es Ixil… que era lo acordado…

Nosotras participamos en la Asamblea para que se conozca la problemática, siempre nos hemos pronunciado, pero los problemas que estamos sufriendo quedan engavetados.

Nosotras como mujeres del área de salud de Nebaj, pusimos una denuncia, porque los distritos estaban solicitando insumos medicamentos, pero el que autoriza todo esto es la directora y el gerente…y no lo hicieron.

En nuestros puestos además, ahora han puesto hombres, generando una discriminación contra las mujeres, nosotras estamos promoviendo la participación de la mujer para que tome decisiones con respecto a la salud…

Las mujeres que estamos aquí estamos intentando que nos escuchen, que nos tomen en cuenta en la toma de decisiones…Las mujeres deben de participar en educación, salud, lo político y lo social."

"La Asamblea de los pueblos del Norte de Quiché recomienda y anima a todas y cada una de las Comunidades y Pueblos a desarrollar y profundizar su propia organización comunitaria, su propio sistema de vida recuperando el valor de lo colectivo, de la diversidad, de lo duradero aunque sea lento, priorizando los procesos de reproducción frente a los de producción para la acumulación de capital.

 Dando prioridad al equilibrio frente al crecimiento económico sin límites, no basando nuestros modelos comunitarios en el dinero sino en la construcción de nuestra propia cultura e identidad, retomando la relación con la sagrada tierra y su territorio, su propio gobierno y su derecho a la autonomía y libre determinación" (Extracto del manifiesto de la Asamblea).


No hay comentarios:

Publicar un comentario