10 ago 2011

POLICIAS GOLPEAN A ESTUDIANTE DENTRO DE LA FACULTAD DE INGIERIA DE LA USAC.



En la tarde del lunes 8 de agosto de 2011, toda la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presencio un acto atroz y cobarde, digno de los fantasmas del pasado. Vemos con tristeza como las autoridades de nuestra universidad, electas por los estudiantes, se han aprovechado de sus "puestos administrativos" y procedieron para violentar la integridad física del estudiante Alcides Waldemar Carleron García identificado con número de carne 2009-15768.

Estos son los hechos:

1. Alrededor de las 14:50 horas, en el cuarto nivel del edificio T-3, salón 412, el estudiante ingreso al salón y retiro un escritorio para realizar un trabajo (práctica común en la facultad), sin percatarse de que el Lic. José Ricardo Rodrigo Vásquez Bianchi que imparte el taller de matemática básica 2, estaba dentro del salón realizando una hoja de trabajo.

2. Cuando el catedrático noto esa acción se dispuso a seguir al compañero y en el pasillo lo encaro gritándole de una manera prepotente: "Que si no le habían educado en su casa a respetar a sus mayores”, (para el compañero algo por demás sobredimensionado), por lo que trato de evitarlo dándole la espalda y seguir con sus actividades.

3. El catedrático lanzo la amenaza de levantarle un acta para lo cual recurrió a la secretaria adjunta de la facultad Inga. Roció Medina. El compañero prosiguió con sus labores sabiendo que en ningún momento había hecho algo malo y menos faltarle el respeto a alguien.

4. En el regreso al catedrático lo acompañaban 2 policías de la facultad, pidiéndole que abandonara el edificio y dejara su carné, y si se reusaba tenían la orden de sacarlo por la fuerza, bajo el amparo de la secretaria adjunta. El compañero al verse coaccionado de esta manera, encaro a los policías diciendo: "Que si querían que lo sacaran", momento en el cual uno de los policías amago con sacar su arma (revolver de su oficio), el compañero le responde nuevamente: "Que si tienen el valor suficiente que le apuntaran a la cabeza" y sin hacerse esperar empezó el forcejeo, uno de los policías le entrego el arma al catedrático y el otro se abalanzo sobre el estudiante sujetándolo por el cuello, golpeándolo en el rostro hasta casi hacerlo perder el conocimiento. Mientras el catedrático decía a los que observaban: "Aléjense" y gritaba "sáquenlo ya".

5. La agresión termino cuando una compañera y otra ingeniera detuvieron el ataque, y entro en escena el secretario académico Ing. Hugo Rivera, retirándole el carne y diciéndole que quedaba expulsado de la facultad, momentos en que hacia su aparición miembros de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería A.E.I -Alejandro Cotí-, ellos intervinieron acuerpándole y dándole asesoría. El ingeniero Hugo Rivera trato de borrar la situación convocando a las partes: Ingeniera Roció Medina, Lic. José Ricardo Rodrigo Vásquez, a las fuerzas de seguridad contra el compañero Alcides, con la pretensión de expulsar “legalmente” al compañero de la facultad y enterrar el asunto; cosa totalmente fuera de lugar, ya que cualquier situación de este tipo debe de ser convocada por Junta Directiva y por UN MEDIO ESCRITO. Al ver esta situación el compañero Oscar Heredia vicepresidente de la A.E.I, rompió la sesión levantándose y argumentando que lo que estaban haciendo esta fuera de la Ley Orgánica de la USAC y reglamento interno de la Facultad, sacando al compañero Alcides de la secretaria académica.

6. La Asociación de Estudiantes de Ingeniería toma la decisión de respaldar al compañero haciendo un cierre de los distintos edificios de la facultad y convocar a una asamblea (alrededor de las 16:30 horas) inmediatamente donde exponen los hechos ante todo el estudiantado y ante los hechos y como asociación de estudiantes de la facultad de ingeniería exigimos:

  • La destitución del catedrático Lic. José Ricardo Rodrigo Vásquez Bianchi, por comportamiento inapropiado, agresión verbal a un estudiante y permitir la agresión física del mismo.
  • La destitución de la Inga. Roció Medina, por abuso de poder y autorizar la agresión a un estudiante.
  • Que no exista ningún tipo se represalias contra el compañero Alcides Waldemar Carleron García y que la facultad se haga cargo de cualquier gasto médico que se pueda necesitar dada su condición física.
  • Entendemos que los policías solo recibieron la orden de un superior y que es a las autoridades que se debe exigir y sancionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario