Publicado el 13/08/12
por ladyfestmadrid
en blog Ladyfest madrid
http://www.donestech.net/ca/alegato_final_de_yekaterina_samutsevich_pussy_riot
Alegato final de Yekaterina Samutsevich durante el juicio contra ella y
otras dos componentes de la banda de punk feminista Pussy Riot. Texto traducido
desde la traducción al inglés.
En su declaración final, se espera que la acusada se
lamente y se arrepienta de sus actos, o enumere las circunstancias atenuantes.
Tanto en mi caso como en el de mis compañeras de grupo, esto es totalmente
innecesario. En vez de eso, quiero expresar mi percepción de las causas por las
que nos ha ocurrido esto.
La importancia simbólica de la catedral de Cristo el
Salvador en la estrategia política del poder resultó obvia para muchas cabezas
pensantes cuando el antiguo compañero [de la KGB] de Vladimir Putin, Kirill
Gundyaev, tomó el relevo como cabeza de la iglesia Ortodoxa rusa. Desde
entonces, la catedral de Cristo el Salvador empezó a usarse abiertamente como
un ostentoso escenario para la política de los servicios de seguridad, que son
la principal fuente del poder [en Rusia].
¿Por qué Putin siente la necesidad de explotar la
religión Ortodoxa y su estética? Después de todo, podría haber empleado sus
propias herramientas de poder, mucho más seculares. Por ejemplo, las
corporaciones nacionales, o su amenazante sistema policial, o su propio y
obediente sistema judicial. Puede que las severas y poco eficaces políticas del
gobierno de Putin: el incidente con el submarino Kursk, los bombardeos a
civiles a plena luz del día y otros momentos desagradables en su carrera
política le hayan forzado a considerar que ya iba siendo hora de rendirse; o si
no, la ciudadanía rusa le acabaría obligando a hacerlo. Aparentemente, fue
entonces cuando surgió su necesidad de utilizar la estética de la religión
ortodoxa, históricamente asociada al apogeo de la Rusia imperial, en la que el poder
no surgía de manifestaciones terrenales, como son las elecciones democráticas y
la sociedad civil, sino de dios en persona.
¿Cómo consiguió hacer esto? Después de todo, todavía
vivimos en un estado laico y ¿acaso no debería tratarse toda interferencia de
las esferas religiosa y política con severidad por parte de nuestra vigilante y
crítica sociedad? Aquí, aparentemente, las autoridades se aprovecharon de
cierto déficit de estética ortodoxa durante la época soviética, cuando la
religión ortodoxa tenía el aura de una historia perdida, de algo aplastado y
herido por el régimen totalitario soviético y era, por lo tanto, una cultura de
la oposición. Las autoridades decidieron apropiarse de esta sensación histórica
de pérdida y presentar su nuevo proyecto político como una restitución de los
valores perdidos de Rusia, un proyecto que poco tiene que ver con una
preocupación genuina por conservar la historia y la cultura de la Ortodoxia
rusa.
Era también bastante lógico que la iglesia ortodoxa
rusa, que desde hace mucho tiempo tiene una conexión mística con el poder,
apareciese en los medios como la principal ejecutora de este proyecto. Además,
estaba implícito que la iglesia ortodoxa rusa, a diferencia de la era
soviética, cuando la iglesia se oponía, sobre todo, a la crudeza con que las
autoridades tratan la historia, debería hacer frente a todas las funestas
manifestaciones de la cultura de masas contemporánea con su propio concepto de
diversidad y tolerancia.
Aplicar este proyecto político tan interesante en todos
sus aspectos ha requerido cantidades considerables de equipos de iluminación y
video profesionales, espacio en los canales nacionales de TV durante horas de
emisión en directo y numerosos planos de fondo con reportajes edificantes moral
y éticamente en los que, de hecho, se escuchan los discursos perfectamente
construidos del Patriarca, para ayudar a los fieles a tomar la elección
política adecuada durante la campaña electoral, un tiempo difícil para Putin.
Es más, el rodaje tiene lugar constantemente. Las imágenes necesarias deben
clavarse en la memoria y actualizarse constantemente para crear la impresión de
algo natural, constante y obligatorio.
Nuestra inesperada aparición musical en la catedral de
Cristo el Salvador con la canción “Madre de dios, líbranos de Putin” violó la
integridad de esta imagen mediática, creada y mantenida por las autoridades
durante mucho tiempo, y desveló su falsedad. En nuestra performance nos
atrevimos, sin la bendición del Patriarca, a combinar la imagen visual de de la
cultura ortodoxo y de la cultura de protesta, dando a entender a la gente
inteligente que la cultura ortodoxa no pertenece únicamente a la Iglesia
Ortodoxa rusa sino que también puede ponerse del lado de la desobediencia
civil, la rebelión y la protesta en Rusia.
Quizás este efecto incómodo y a gran escala que ha
provocado nuestra intrusión en la catedral haya sido una sorpresa incluso para
las autoridades. Primero intentaron presentar nuestra actuación como una broma,
una inocentada, de unas ateas militantes sin corazón. Pero cometieron un error
garrafal, dado que por entonces ya éramos conocidas como la banda de punk
feminista anti-Putin que realizaba sus mediáticos asaltos en los principales
símbolos políticos del país.
Al final, teniendo en cuenta todas las pérdidas
simbólicas y políticas irreversibles que causó nuestra inocente creatividad,
las autoridades decidieron proteger al público de nosotras y nuestro
pensamiento inconformista. Así acabó nuestra complicada aventura punk en la
catedral de Cristo el Salvador.
Ahora tengo sentimientos encontrados respecto a este
juicio. Por un lado, contamos con que el veredicto nos declare culpables.
Comparadas con la maquinaria judicial, no somos nadie y hemos perdido. Por otro
lado, hemos ganado. Ahora el mundo entero puede ver que la causa criminal
contra nosotras ha sido un montaje. El sistema no puede ocultar la naturaleza
represiva de este juicio. Una vez más, Rusia aparece ante los ojos del mundo
como algo totalmente diferente a lo que Putin trata de presentar a diario en
los encuentros internacionales. Todos los pasos hacia un estado justo y
gobernado por la ley, obviamente no se han dado. Y su declaración de que
nuestro caso será juzgado con objetividad y de que el veredicto será justo es
otro engaño al país entero y a la comunidad internacional.
Esto es todo.
Gracias.
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