Para escoger este debate, partimos del poco reconocimiento en el transcurso de la historia del trabajo de las científicas que en el universo de la ciencia han ejercido una tarea importante y que en la mayoría ha sido invisibilizada. Tratamos de hacer un recorrido desde las brujas, pasando por las primeras que logran entrar a la universidad, llegando a las guatemaltecas que han contribuido a la construcción del conocimiento multidisciplinario en los diferentes contextos y realidades (comadronas, biólogas, químicas, ingenieras, abogadas, médicas, brujas, historiadoras, psicólogas, hierberas…). Queremos partir desde lo que en sí es ciencia, la crítica a la ciencia patriarcal, la contribución de las mujeres en la ciencia guatemalteca y cual es la propuesta feminista de una resignificación en la ciencia.
Un conjunto de teorías verificables con diferentes métodos, técnicas que ayudan a una convivencia más satisfactoria, es la forma cómo ordenamos nuestro conocimiento que hemos construido por medio de estudios, investigaciones y aprehensiones de lo que está alrededor.
Ciencia (desde la modernidad occidental)
Cuando este poder del conocimiento (ciencia) lo tornan en mercancía, por medio de cadenas de esclavitud -humanos y naturaleza-, con la ambiciosa actitud de dominar para obtener lo mejor de todo, unos pocos; exprimiendo a la naturaleza, a las personas, y todo lo que esta alrededor para su comodidad; eso es ciencia patriarcal, una ciencia androcéntrica, una ciencia occidental.
La tecnología es la práctica de la ciencia, es el proceso que concretiza los nuevos conocimientos que por medio de la ciencia se han incorporado a la sociedad. En la modernidad se utiliza la ciencia para varias cosas, una es la comodidad de la existencia convirtiendo este privilegio en mercancía y por lo tanto impulsando el consumismo dentro del sistema económico capitalista-neoliberal; es decir, toda la tecnología se convirtió en mercancía pues cualquier persona que quisiera o necesitará algún producto tiene que comprarlo y con la ayuda del sistema ideológico creando las “necesidades imaginarías”, en el mundo occidental “tenemos” que obtener la última invento que pone en el mercado el sistema de producción. Igual sucede con la tecnología que produce las medicinas, los alimentos, la seguridad, visto desde la perspectiva occidental.
Según la socióloga Lily Muñoz, en su ensayo inédito, las críticas feministas acerca de este tipo de ciencia tiene varios puntos importantes: la relación sujeto-objeto, el objeto por conocer, el androcentrismo y las dicotomías. Las teorías feministas rompen con la visión de investigación lineal según la relación de sujeto (persona que observa) y el objeto (cosa que es estudiada), por lo que según la ciencia patriarcal el objeto observado no tenga ninguna dinámica y pueda ser la investigación objetiva, sin tomar en cuenta que el “objeto” también es sujeto pues participa de dinámicas ya sea humanas, microbiológicas o de lógica. Esto se refiere a la necedad de objetivizar la realidad como una técnica de verificación de lo científico en las ciencias sociales. Las teorías feministas también señala que la ciencia tiene una postura desde los hombres y funciona de acuerdo a los intereses de estos, sin tomar en cuenta a las mujeres como sujetas, si no más bien como objetos para la construcción de conocimiento. Las dicotomías –en donde se resalta las desigualdades- realizan la oposición entre lo masculino y lo femenino, marcando la diferencia de una forma jerarquizada (objetivo –los hombres- subjetivo –las mujeres-), es decir sexualizadas.
Y, ¿cómo queremos las ciencias? Queremos que los conocimientos lo construyamos desde nuestra subjetividad, tomando en cuenta nuestros colectivos, contextos-realidades, territorio, naturaleza; que la ciencia y la tecnología se desarrolle con sujetos y sujetas congnoscentes para propiciar el buen vivir interrelacionando todos los factores que existen alrededor. Necesitamos nombrar nuevas categorías y nuevas formas de hacer ciencia; desde diferentes miradas, creencias, conocimientos, culturas, y así tener en cuenta la heterogeneidad de la sociedad y del territorio.
Y, para vos ¿qué es ciencia? ¿Cómo querés que se construya esa ciencia?
María José Rosales Solano
Socióloga
Lesbiana-Feminista
la ciencia del pueblo debe de acompañar a este en sus luchas diarias pues si solo nos quedamos en la hipotesis, el analisis y la formulacion de conceptos se convierte en una ciencia a la que el pueblo de donde se han sacado la mayoria de conceptos no los puede usar pues estan en una nebulosa que solo los intelectuales pueden accesar
ResponderEliminarlas ciencias sociales deben ser del pueblo por el pueblo y para el pueblo